Monday, October 20, 2008

MAGNETISMO Y TRENES

Los materiales magnetizables puedan actuar como fuente de campos magnéticos debido a que los átomos de una sustancia poseen momentos magnéticos, en términos más claros, “pequeños imanes”. Estos momentos magnéticos atómicos se deben a trayectorias de corriente asociadas al movimiento de electrones dentro de los átomos (¡corriente eléctrica, genera campos magnéticos!) y al hecho de que el giro o espín de los electrones cargados negativamente da a cada electrón un momento magnético intrínseco de espín.
En el interior de un material en su estado normal (no magnetizado), estos imanes elementales se encuentran orientados al azar.
Si el material se coloca dentro de un campo magnético este campo actuaría sobre los imanes elementales tendiendo a orientarlos de una determinada manera.
Algunos materiales, llamados diamagnéticos, tienden a magnetizarse en la dirección opuesta al campo magnético que se les aplica de manera que los átomos se oponen al campo magnético. Esto causa que los materiales sean ligeramente repelidos por el magnetismo de dicho campo.
Este tipo de materiales generan lo que se conoce como levitación magnética. Esta se produce cuando la fuerza ejercida sobre un material diamagnético es suficientemente fuerte para equilibrar su peso.
Los trenes de levitación magnética se elevan sobre las vías gracias a las fuerzas de interacción entre los campos magnéticos producidos en los imanes o bobinas situados en el tren y en los ríeles. Al levitar, el tren puede desplazarse sin que haya ningún contacto con los rieles, con lo cual puede alcanzar velocidades muy elevadas.

No comments: